viernes, 7 de abril de 2017

Ya hemos inaugurado




La Semana Santa en Bilbao tiene una cita ineludible con la artesanía. En estas fechas tan señaladas vuelve a la ciudad Eskutartie, Feria artesana de la Primavera. En este 2017 se cumple ya la séptima edición de este acontecimiento organizado por Arbaso, Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria. En esta ocasión la cita se celebrará del 7 al 17 de abril. Emplazada en el popular Paseo del Arenal, permitirá a los habitantes de la villa vizcaína, también a los visitantes de la capital en estas fechas tan especiales, conocer unos viejos oficios que, lejos de perder su vigencia, están más de actualidad que nunca.
Eskutartie quiere servir de exposición y comercialización de la artesanía, fundamentalmente de Bizkaia, aunque habrá representación de diferentes territorios vascos, además de artesanos provenientes de otras latitudes del estado.
Esta Feria reunirá un total de 35 artesanos, de los que 16 serán vizcaínos, 10 será el número de los artesanos que se acercarán desde Gipuzkoa, tres serán navarros y dos catalanes. La lista se completa con un representante de Valencia, otro madrileño, uno más llegado de Cantabria y otro canario.
Por sectores, habrá una especial incidencia de artesanos joyeros, pero no faltarán los vidrieros, tallistas, los dedicados al trabajo textil, el cuero o la agroalimentación.
Desgranando este listado habrá ocho especialistas de la joyería, dos de ellos enmarcados en la bisutería. La talla en madera estará representada por cinco artesanos. No faltará otro de los sectores estrella: el vidrio, que contará con dos profesionales, los especialistas del textil serán 3 y dos serán los especialistas que se centran en el trabajo en cuero o en la cosmética. La talla en madera estará representada por cinco artesanos de los que dos trabajarán en directo. Además entre los presentes también estará la última generación de una saga de fabricantes de makilas. El sector de la agroalimentación tendrá tres representantes; serán los dedicados a la producción del yogurt, los dulces y las garrapiñadas. El recinto se completará con profesionales del modelado, los fabricantes de muñecas, los de velas o los dedicados a la talla de piedra y la cestería un oficio que año a año va acrecentando su notoriedad.
Quienes están en la siguiente imagen son los artífices de un desayuno delicatessen que hemos podido desgustar, tras el corte de cinta inaugural. Artesanos elaboradores de yogur de la firma Goenaga, chocolate de lujo de Rafa Gorrotxategi y garrapiñadas de Garrarte. Todo un lujo.
Gracias a todos los que habéis venido y a los que vendréis en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario